Week-end en Guatemala
Relatos , 1956
F & G Editores
Páginas 300
Un retrato magistral y polifónico de una nación en crisis, obra de un Premio Nobel de Literatura.
Aunque caleidoscópico y ambicioso tanto en su alcance como en su forma, Week-end en Guatemala ofrece un retrato electrizante de una nación y de una población sumidas en el caos. Gestado en el calor y la indignación que siguieron al derrocamiento del gobierno guatemalteco en 1954 por parte de las agencias de inteligencia estadounidenses, Asturias entrelaza múltiples géneros para capturar la locura en desarrollo: noir negrísimo, comedia disparatada, reportaje y epopeya histórica, todo ello manejado con maestría.
A lo largo de cada texto, el sonido de los aviones funciona como una metonimia de las pisadas del imperio, tan poderoso en su amenaza distante como en su destrucción inminente. La gran indignación se funde con una percepción sutil y un pastiche mordaz, y Asturias nunca pierde de vista a las personas detrás de la política.
Week-end en Guatemala es un libro que desafía las expectativas y, al mismo tiempo, despliega todo el estilo y la lucidez social que le valieron a Asturias el Premio Nobel de Literatura en 1967.
