Cuarteles de invierno
Novela , 1982
Altamarea
Páginas 180
"Escribí esta novela en Bélgica y Francia, tratando de exorcizar lo que pasaba en Argentina. Mi idea era poner en un mundo dictatorial a dos personas que, por su oficio, aparentemente están afuera de la política, como un cantor de tango y un boxeador. El plan de ambos cuando llegan a Colonia Vela es hacer lo suyo, cobrar e irse. Su problema es que, una vez en el pueblo, toman conciencia de que la fiesta la dan los milicos" Osvaldo Soriano.
Andrés Galván, cantor de tangos en decadencia, y Tony Rocha, un boxeador también en el ocaso de su carrera, son los memorables protagonistas de esta historia ambientada en un pueblo imaginario de la provincia argentina durante la dictadura: una extraña pareja en horas bajas que sufre sobre su curtida piel, con la dignidad de los luchadores derrotados, los efectos de la violencia y los abusos del régimen militar.
El plan de ambos, cuando llegan a Colonia Vela, es hacer lo suyo, cobrar e irse. Su problema es que, desde el momento en el que se bajan del tren, van tomando conciencia de que, para cobrar, deberán tragarse el orgullo y agachar la cabeza delante de los milicos.
A medida que la acción avanza, las figuras de los dos protagonistas emergen como símbolos universales de la lucha por la supervivencia, y la prosa descarnada y chandleriana de Soriano construye el cuadro estremecedor de una comunidad sumida en el miedo y el silencio y rendida a la injusticia y a la prevaricación. Cuarteles de invierno retrata así, de forma excepcional y metafórica, la crueldad que posee la violencia cuando se hace sistemática e inexplicable.
“Sus dos protagonistas son realmente magníficos: un boxeador que ha recibido demasiados golpes en su profesión y un patético cantante de tango. Son dos vencidos, dos marginados, pero llenos de orgullo y de dignidad. Y son precisamente ellos, que están viviendo esa historia, quienes entienden verdaderamente la Historia en su propia piel: la violencia, el abuso y la dictadura que están a punto de apoderarse de Argentina. Es un libro lúcido, terrible y valiente, que demuestra además la poderosa conciencia cívil, democrática y política de Soriano.” Antonio Tabucchi
“Every ringside epithet fits in a story that pulls no punches -– and manages to convey the decadence of a military regime, the pathos of friendship and the callousness of politics as vividly as a life-and-death struggle on the ropes.” The New Statesman, London
"Es un escritor que trabaja con la materia prima, con lo que ve en la cancha, con lo que ve en el barrio." Mempo Giardinelli