O caso Morel

O caso Morel / El caso Morel

Novela , 1973

Nova Fronteira

Páginas 200

Novela negra, investigación sobre los límites del deseo, experimento narrativo, la primera novela de Rubem Fonseca parece un juego de espejos, en el que los personajes se desdoblan, así como la historia y el propio narrador, sin que sepamos cuáles son los originales y cuáles son los reflejos.

Paul Morel es un artista de vanguardia que está preso bajo la sospecha de asesinato de una de sus novias. En la celda, recibe la visita del escritor Vilela, ex-comisario que ya había aparecido en el cuento final de A coleira do cão (1965). Mientras Morel pide al escritor ayuda para escribir – no sabemos si una novela o su autobiografía – Vilela ve en el artista semejanzas con su propia vida. Lo que leemos es el entrelazamiento de dos narrativas paralelas: a veces estamos ante el manuscrito de Morel, otras veces es el narrador quien asume la historia. Hasta que, al final, las tramas se encuentran en una conclusión brillante.

Publicado en 1973, cuando Rubem Fonseca ya era considerado uno de los principales cuentistas brasileños, O caso Morel es una novela corta en la que el autor retoma y desarrolla temas ya explorados en sus cuentos, como el arte, el sexo, la violencia, la moral y la relación del hombre con el mundo. Con el cuidado narrativo llevado a las últimas consecuencias, este es un libro que trasciende los límites del género policial en nombre de la complejidad de la literatura.