Pamplona, España, 1961
Es profesor de instituto en la isla de Ibiza, donde imparte clases de Filosofía, Psicología y Sociología. En 1989 obtuvo el Premio Constitución de Ensayo por el Libro del ajedrez amoroso. Licenciado en Antropología Social y Cultural, a partir del año 2006, empezó a estudiar las sutiles conexiones entre la teoría de la utopía y los estilos en jardinería, y a analizar cómo los jardines han constituido desde la Antigüedad una metáfora visible de la buena vida, una representación sensible de la felicidad y un valioso documento de los sueños de perfección social que se ha hecho cada época. Es autor de varios libros de poesía y de relatos, de las novelas Líneas negras sobre fondos blancos y Para no morir, y de los ensayos Libro del ajedrez amoroso, Verdolatría y Jardinosofia.
- «En el alocado siglo XXI, la naturaleza aparece como el último refugio físico y mental». Álvaro Soto
- «En alguna parte de nuestro cerebro, añoramos el bosque». Santiago Beruete
Bibliografia
¿Puede un jardín salvar una vida? ¿Puede un jardinero salvar el planeta? Los personajes de las historias que conforman Un trozo de tierra, que en unos casos plantan jardines y huertos y en otros los contemplan o los cuidan, encarnan lo mejor de la condición humana.
Llegir mésNo ficció
¿Puede un jardín salvar una vida? ¿Puede un jardinero salvar el planeta? Los personajes de las historias que conforman Un trozo de tierra, que en unos casos plantan jardines y huertos y en otros los contemplan o los cuidan, encarnan lo mejor de la condición humana. Son héroes cotidianos que, con pequeños gestos o grandes proezas, contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor. Desde distintos lugares y rodeados por circunstancias diversas, todos ellos entonan un mismo canto en defensa del planeta, nuestra morada, nuestro trozo de tierra más preciado. Santiago Beruete, autor de los ensayos Jardinosofía (2016), Verdolatría (2018) y Aprendívoros (2021), nos regala en esta ocasión veintidós relatos que invitan a reflexionar sobre el poder transformador de la naturaleza.
"Un trozo de tierra tiene un perfume volteriano, una osadía ilustrada, una amabilidad pedagógica y compasiva, y una verdad radical conmovedora." FanFan
«¿Qué hacemos con la tierra? ¿Qué nos hacemos?» Anatxu Zabalbeascoa en El País.
Eduardo Barba entrevista a Santiago Beruete en El País.
María Paulina Ortiz entrevista al autor en El Tiempo.
Entrevista a Santiago Beruete por Paloma Fidalgo en El Plural.
«Un trozo de tierra: salvar la vida, salvar el planeta», por Alfredo Urdaci en Fanfan.
Nuestro afán innato por aprender nos define como especie
Qué enseñar a las nuevas generaciones es un debate presente en muchos foros a diario, pero pocas veces se relaciona con la vida y la sociedad que anhelamos.
Todos sabemos, pero a menudo se nos olvida que la actitud filosófica y el espíritu crítico son requisitos perennes para el futuro, por muy imprevisible que sea.
Las reflexiones recogidas en este libro reflejan la experiencia de un profesor de filosofía de instituto, pero parten de las lecciones de una gran maestra: la naturaleza.
“Quien educa tiene un jardinero en su interior porque siembra la semilla de la curiosidad para que sus alumnos florezcan por dentro.”
Un nuevo enfoque a la máxima “vivir conforme a la naturaleza” a partir de otra manera de entender nuestra humanidad.
Las plantas pueden ayudarnos a comprender las contradicciones humanas y sirven de inspiración en “la ardua ciencia de saber vivir bien”, de la que hablaba Montaigne.
Verdolatría se articula en torno a cuatro preguntas esenciales de la filosofía: qué puedo saber, cómo debo actuar, qué me cabe esperar y qué significa ser humano. Se nutre del pensamiento ecológico, las lecciones del arte del jardín y la ciencia botánica para cambiar nuestra forma de entender la vida en el planeta y nuestro lugar en ella.
«En el alocado siglo XXI, la naturaleza aparece como el último refugio físico y mental.» Álvaro Soto
«Delicioso ensayo de un filósofo que no teme meterse en un jardín y que explora relaciones entre ordenación de la naturaleza y pensamiento.» Patricia Soley, La Vanguardia
Desde los jardines colgantes de Babilonia hasta los huertos ecológicos de las «guerrillas urbanas», el jardín ha sido un reflejo de la sociedad. Quien tiene la suerte de contar con un trozo de verde alrededor de su casa, se enfrenta a una decisión complicada: ¿vallarlo y cultivar coles? ¿Decorarlo con una línea de setos perfectamente recortados? ¿Colocar unos columpios y una fuente? ¿Sentarse allí a mirar el horizonte pensando en la inmensidad del cosmos? Y parecidas preguntas se hacían ya los filósofos presocráticos, los decadentes franceses versallescos y el primer misántropo que se fue a vivir a unas ruinas en medio de un bosque. La forma en que usamos esa «naturaleza domesticada» que son los jardines evoluciona con el mundo, y con cada persona. Y en este libro se narra a través de los jardines de los pensadores, los artistas y los arquitectos de la historia. Una historia que es la de la felicidad, la buena vida y el uso del tiempo y del espacio, en un libro único que habla sobre todo del placer.
«A lo largo de las páginas, el poeta, filósofo y antropólogo sitúa el jardín en el centro del pensamiento, ofreciendo a través de él un amplio panorama de la evolución de nuestra concepción de la buena vida, es decir, una vida feliz y realizada.» L'amour des Livres
«Un cadeau heureux pour oublier les tribulations excessives qui nous agressent quotidiennement.» Mémoire des Arts
"Sucede en el amor como en el ajedrez. No siempre se juega para ganar. Los adversarios se sienten menos atraídos por la victoria que por la belleza de las estrategias desplegadas, la voluptuosidad del duelo mental o incluso, el placer de la derrota."
Partiendo de una sutil analogía con el ajedrez, el Libro del ajedrez amoroso traza la historia de una de las instituciones culturales más relevantes y definitorias de nuestra tradición: el amor. De los trabajos de Tristán e Isolda al donjuanismo burlador; de la herencia platónica a la comprensión fisiológica del orgasmo, asistimos al proceso evolutivo de un fenómeno que, lejos de expresar una tendencia natural, asimila un gran número de discursos que con frecuencia quedan ocultos bajo el peso terrible e inmediato de la pasión.
En el Libro del ajedrez amoroso se encuentran y dialogan Aristóteles y Bataille, Emma Bovary y Denis de Rougemont, Chrêtien de Troyes y Freud. Y gracias a la inteligencia y perspicacia de Santiago Beruete, consiguen desentrañar qué es el amor o, cuando menos, qué se ha pensado que era a lo largo de la historia.
Premis
- 1989 - Premio Constitución de Ensayo por Libro del ajedrez amoroso