Barcelona, España, 1942 - Barcelona, España , 2003

De formació autodidacta, Terenci Moix ha estat un dels escriptors més llegits de la literatura espanyola de l’últim terç del segle XX. Després de publicar dues novel·les policíaques sota el pseudònim de Ray Sorel, va irrompre amb gràn èxit en l’escena literària amb La torre dels vicis capitals. Durant els anys seixanta va residir a Londres, París i Roma. Va viure també una temporada a Egipte, país pel qual sentia  una gran fascinació, com queda reflectit sovint en la seva obra. Va guanyar el Premi Josep Pla, en la primera convocatòria,  l’any 1968, amb Onades sobre una roca deserta, i al llarg de la seva carrera va rebre els guardons més importants de la literatura catalana. Autor prolífic i molt popular, el qual va manifestar obertament  la seva orientació homosexual, va escriure en català i en castellà –tot i que, a partir dels anys vuitanta, es va decantar principalment per la segona llengua. Va dedicar diversos assaigs a una de les seves grans passions: el cinema.

  • "El que apassiona en aquests llibres és el reflex de la passió amb què van ser escrits." Pere Gimferrer
  • "Terenci transitó la televisión, la traducción, el teatro, los artículos; tenía una colección monumental de películas y material cinematográfico y se chifló por los ordenadores (tenía ocho en casa), en los que coloreaba y manipulaba sus queridas fotografías de estrellas. Pero, sobre todo, será recordado como un escritor enormemente popular, el mejor amigo y el hombre bueno y generoso que fue." Rosa Mora, El País

Bibliografia

Obra periodística

Antologia / Selecció

Novel·la

Nueva edición de las famosas novelas Besaré tu cadáver y Han matado a una rubia que escribió en sus veinte años bajo el seudónimo de Ray Sorel. Prólogo de Pere Gimferrer.

Humor, sensualidad e ingenio en el Antiguo Egipto. En una calle de Tebas han nacido Ipi, un niño ciego, y Jonet, un pillastre redomado. En la Ciudad del Sol, capital del hereje Akenatón, nace el mismo día el que se convertirá en el nuevo faraón, Nebjeperure Tutankamón. Las vidas de los tres niños, inicialmente dispersas, terminarán uniéndose gracias a una trama ingeniosa que culmina en un desenlace sorprendente y rebosante de ironía y ternura.

Una vertiginosa farsa surrealista en la que la necia realidad del mundo de la fama y el dinero queda reducida al absurdo. Un esperpento profundamente hispánico pasado por el tamiz de la comedia más delirante del mejor Hollywood, la de Mae West, por supuesto, pero también la de Groucho Marx, George Cukor y Ernst Lubitsch. Sin embargo, en palabras del académico Pere Gimferrer, el verdadero tema de la novela es la percusión o repiqueteo chirriante del graznido de Miranda Boronat, millonaria y famosa que ya había aparecido en Garras de Astracán y Mujercísimas, y cuya voz toma prestada Terenci Moix para construir este anatema contra la frivolidad y la estupidez.

Con la delicadeza de un pintor de acuarelas y el amor al detalle de un miniaturista, el escritor traza un fascinante retrato de la vida del Nilo trece siglos antes de Cristo. Es un viaje a través del tiempo, que se amplía hacia constantes meditaciones sobre los movimientos del corazón humano. Los grandes temas de la madurez, la muerte, lo efímero, el amor, la trascendencia a través del arte y la divinidad se van configurando en la peripecia espiritual del protagonista, el pintor cretense Keftén. Pero El amargo don de la belleza es también la historia de una experiencia espiritual única: el nacimiento y ocaso de la primera religión monoteísta, promovida por el faraón Akenatón y su reina Nefertiti. El enigma de estos dos personajes se apodera del pintor Keftén, cuya obsesión se va haciendo extensible a la capital que la pareja real ha levantado como símbolo de su revuelta religiosa: la Ciudad del Horizonte de Atón.

Digna heredera de Garras de astracán, e interpretada sólo por mujeres aristócratas, ministras, beatas, escritoras y estrellas televisivas, alcanza su grado más atrevido en la descripción de determinados prototipos de la España actual, la de las grandes estafas financieras y el desaforado culto al dinero y al éxito fácil.

La novela cuenta la vida de una de las hermanas menos conocidad de Napoleón Bonaparte: Paulina. Esta hermana de Napoleón tuvo una vida azarosa en la cual no faltaron las aventuras, muchas de ellas amorosas. A lo largo del libro podremos ser testigos de las peripecias de esta mujer que se recorrió media Europa de matrimonio en matrimonio. También conoció Haití, debido que uno de sus maridos, el General Leclerc, fue destinado allí por su hermano Napoleón durante el levantamiento de los esclavos contra el poder francés.

La Barcelona sacsejada per les commocions dels anys setanta acull la irrupció d’un personatge emblemàtic: el jove escriptor Lleonard Pler, captivador enfant terrible que deixa al seu pas molts misteris insondables. ¿Era un vulgar arribista devorat per l’ambició i el cinisme? ¿O bé la víctima d’una cultura en crisi, implacable en les manipulacions i encara més cínica que ell? Amb ploma incisiva, vorejant a voltes la crueltat, l’autor fa una dissecció del món cultural català amb una audàcia sense precedents. 

Novela eminentemente urbana, centrada en el universo de la mujer moderna en el Madrid de los años noventa. Las protagonistas son varias mujeres que tejen sus intrigas en ambientes de extrema sofisticación y modernidad. Todo ello en clave de alta comedia, con diálogos chispeantes y vivaces, en un recorrido mordaz y hasta cruel de la realidad española actual dominada por el éxito fácil, el culto al dinero y la vacuidad de las apariencias.

En junio de 1881, un joven aristócrata inglés, apasionado y fatalista llega a El Cairo acompañado por una pintoresca cantante de ópera. Enamorados ambos de la misma mujer, se enfrentarán al impacto del país del Nilo con óptica distinta: dramática el uno, caricaturesca la otra. Cuando la gran esfinge de Gizeh obra uno de los más portentosos milagros jamás presenciado por viajero alguno, el misterio se dispara y la acción se precipita con la llegada de nuevos personajes, portadores todos de inquietantes dualidades. A lo largo de un fascinante viaje Nilo arriba, el protagonista acabará enfrentándose a un problema de identidad que le lleva a resucitar todo el mundo del pasado en provecho de sus ensoñaciones.

El sueño de Alejandría es una sorprendente historia que arranca de algunos personajes de la anterior novela de Terenci Moix, No digas que fue un sueño. Partiendo de las jornadas que siguieron a la muerte de Antonio y Cleopatra y la caída de Alejandría en manos de las tropas romanas, el choque de destinos, la turbulencia de las pasiones, la búsqueda iniciática del protagonista y la cuidadosa descripción de ambientes la convierten en una apasionante lectura.

La historia y la ficción se dan la mano para presentar un espléndido relato sobre la reina Cleopatra Séptima y sus amores con el romano Marco Antonio. Una novela sobre todas las fases del amor, enmarcada en un período histórico apasionante: los estertores del Egipto amenazado por el imperialismo de la poderosa Roma. Obra premiada con el Premio Planeta 1986.

Una novela donde viven Medora di Sansepolcro, una cantante de ópera que elige ser una moderna vestal, Zoe la Rouge, la secretaria de Medora cuya vida es totalmente contraria a los principios de la cantante y, por último, Robertino Bergamasco, un homosexual cinéfilo que padece múltiples defectos estéticos. Estos tres personajes se relacionarán, de muchas maneras, durante las páginas de Amami Alfredo!, que el narrador llenará de incontables guiños a sus lectores.

“Para mi representa un intento de escaparme de un mundo cotidiano opresivo, e ir hacía los terrenos de la fantasía, y sobretodo hacia el tema de la muerte y regeneración de las culturas. El tema del onanismo que tanto aparece en la obra, es el símbolo del regreso al individualismo en una sociedad en donde el sexo ha sido masificado. Este libro es, además, una ilusión del Mito como un retorno a la ilusión de vivir, de crear”. Terenci Moix.

Un alter ego de l’autor ens mostra les seves obsessions i algunes revelacions, entremesclades amb una cosmovisió eròtica personal i irrenunciable. La soledat, el desarrelament, i el “sentit burgès del domini” són alguns dels seus ítems.

Un jove cantant de renom internacional és raptat per uns emmascarats en una ciutat egípcia i traslladat a un territori mític, exuberant de fantasia i colossalisme, on la crueltat és l’única conducta possible. Allà s’erigirà en príncep d’aquesta civilització insòlita i haurà de cenyir-se als seus costums, per no ser considerat feble i indigne pels seus súbdits. Un text barroc, fantàstic i al·lucinant amb una crítica subjacent als fenòmens polítics i socials d’aquell temps. Segons Juan Bonilla, Món Mascle  té una finalitat diàfana: «el dibuix duna societat totalitària on la repressió és fonamental, la llibertat una heretgia i els sentiments una debilitat que condemna aquell qui es permet el luxe de tenir-ne».

En aquesta ànalisi despiadada de l’impasse en què es troba la burgesia catalana, una ànalisi centrada en la figura de Siró i dels personatges–màscares que l’envolten, Moix ressuscita dos grans temes de Stendhal i de l’òpera italiana: la passió i el lirisme.

Premi Josep Pla de Narrativa, 1968

Onades sobre una roca deserta el jove Oliveri, alter ego de l’autor, fuig, de manera sobtada i solitària, del seu passat i d’un futur previsible i ordinari. Aquesta fugida propiciada per l’herència d’una copiosa suma de diners, desemboca en un periple europeu des del qual el protagonista enviarà eloqüents i agudes missives a un receptor imaginari. 

15 anys de la mort de Terenci Moix. Nova edició d’una novel·la que ha esdevingut emblemàtica.

Premi Crítica Serra d'Or

“Morta com els déus antics, que sempre es troben sols en el pinacle de l’adoració que desperten, aquella Marilyn que va lluitar per convertir-se en star quan nosaltres érem petits, ens va abandonar quan la nostra adolescència acabava de morir.” Terenci Moix

El dia que va morir Marylin va ser considerada per la crítica com una gran revelació i un manifest generacional inestimable, i va rebre el Premi Crítica Serra d’Or. Narra la vida barcelonina de dos nois que el 1962 tenien vint anys i, com en un retaule, hi van passant els seus records d’infantesa i adolescència –el cinema, els tebeos, l’educació religiosa–enfrontats als records dels seus pares sobre la Barcelona dels anys trenta i la Guerra Civil.

“La nostàlgia que brolla d’aquest llibre colpidor i romàntic no s’assembla a res.” Així va definir Le Monde una novel·la llegendària per a tota una generació, un apassionant retaule considerat en el seu moment com una declaració d’identitat.

“Llegit avui el llibre és brutal, audaç, modern, excessiu, emocionant, romàntic i, a estones, increïblement actual.” Sergi Pàmies, La Vanguardia

“Una mirada seductorament personal; una sensibilitat juntament amb una visió costumista i plena d'humanitat sobre la Barcelona de postguerra, i una reflexió valenta sobre la condició gai que el converteix en pioner del tema a Espanya.” Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia

“Un dels llegats més importants de l’obra de Moix és la seva voluntat de capgirament. Ja des de les seves primeres publicacions, Moix treballa per revolucionar: capgira, etziba un cop de volant a l’autobús resistencial i normalitzador de la cultura catalana. […] Terenci escrivia per “combatre els tabús que ens alienen”, vinguin d’on vinguin, s’amaguin sota una certa idea de gust, o de moral, o de masculinitat. Aquest em sembla el nucli de totes les incomoditats que suscita la seva obra i el que n’és més radicalment contemporani: l’ocupació conscient d’una posició de combat, i alhora lúdica, que posa en tensió les forces que ordenen una cultura.” Borja Bagunyà, El País

La segunda novela de genero del autor después de Besaré a tu cadáver, se desarrolla en París en los años sesenta y ahonda en la vida nocturna de la ciudad. En esta obra el autor borda el sentimiento de la soledad, más allá de la historia de herencia, asesinato y persecuciones: la soledad del protagonista que se engaña pensando que quizá con aquella otra mujer, de extraños comportamientos sádicos, habría conseguido no estar solo. Publicada bajo el seudónimo de Ray Sorel.

Novela en la que el escritor recrea los escenarios de Roma, nacidos muy al calor de sus numerosas sesiones de cine. Crea un ambiente propio, inventado (o no tanto), nocturno y donde se juntan la alta sociedad con lo más lumpen de las ciudades. Dibuja unos años sesenta muy libres, plagados de fiestas, en las que lo prohibido no existía pero sí el peligro. En la novela hace acto de presencia un crimen y alguien a quien se incrimina y que debe buscar al culpable para evitar que lo condenen. Con prólogo de Pere Gimferrer.

Relats

Amb pròleg de Pere Gimferrer, aquest llibre publicat poc després de la mort de l'autor aplega els tres volums de contes que va publicar: La Torre dels Vicis Capitals, l'any 1967, La caiguda de l'imperi sodomita, el 1979 i Assassinar amb l'amor, l'any 1980 (volum Assassinar amb l'amor i altres contes dels anys seixanta). 

 

 

El talento narrativo de Terenci Moix alcanza en El demonio esa rara maestría que confiere el relato la grandeza y la profundidad de las grandes obras. Sirviéndose de algunos elementos propios del cuento gótico, Moix crea un universo regido por el horror de la belleza y la perversión de la santidad.

Los cuentos forman parte del conjunto La torre dels vicis capitals, que en su momento fue saludada como una gran revelación literaria.

Con esta obra el autor consiguió el Premio Victor Català 1967. El libro está compuesto por nueve narraciones, cada una de ella dedicada a alguien, de modo significativo.

No ficció

Ensayo publicado dentro de la antología I love New York.

Éste no es un libro amable sino implacable, quizá excesivamente implacable. Se trata de una querella generacional: contra una educación recibida, contra una mitología impuesta, contra un pasado conflictivo. Este libro es una ventana abierta a los años sesenta y los cambios culturales y sociales que ocurrieron en España. Si hoy podemos pensar como queremos, decir lo que decimos, en parte lo debemos a autores como Terenci Moix.

Libro de culto entre los miles de aficionados al cómic, Moix analiza – luego de que estudiosos como Umberto Eco dieran categoría artística al género – los antaño llamados tebeos desde un punto de vista social e ideológico, considerándolos manifestación de las formas del arte más nobles.

Biografia / Memòries

Según el escritor y académico Pere Gimferrer, este libro «puede leerse como un digest anecdótico y documental de una época, pero es mucho más que esto; es una auténtica obra de arte, insólita por su coraje e implacable por su lucidez». Con una falta de pudor inusual en las letras españolas, Terenci Moix aborda el empeño más arriesgado de su carrera: mostrarse plenamente mientras bucea en lo más profundo de su identidad. En una infancia dominada por el cine, realidad y fantasía establecen un juego sorprendente cuyo objetivo es descender a lo más profundo de una sexualidad atormentada e inconformista.

Obra periodística

De viatge als Estats Units l'any 1973, Terenci Moix exposa, amb un to ben diferent a l'usat en altres viatges fets per Europa, com ell mateix s'encarrega d'aclarir al text que serveix de pròleg del llibre, les seves experiències durant l'estada.

Viatges

Atenas, Creta o Delfos, en Grecia, Kairuán o Cartago, en Túnez y Oaxaca o Teotihuacán, en México, son algunos de los lugares visitados por el autor en su recorrido por estos tres países. Tres viajes románticos que, según sus palabras, “responden a la necesidad omnipresente de encontrar asociaciones míticas distanciadas en el tiempo y el espacio. También cuentan la fascinación por la arqueología, el impacto que sobre mí han ejercido siempre los imperios perdidos”.

Publicadas por primera vez en 1971, estas Crónicas italianas son el testimonio de la profunda huella que dejó en Terenci su estancia en Italia a finales de los años sesenta. Moix descubre en estas páginas diversos artistas del mundo clásico, distintos paisajes, comenta la vida política, social y cultural con una visión crítica, casi demoledora. Narra sus encuentros con Pasolini, con Elsa Morante, con Fellini, sus estancias en casa de María Teresa León y de Rafael Alberti.

La primera incursió de Terenci Moix en la literatura de viatges, Terenci del Nil, constitueix també una personalíssima manera d'abordar-la. Allà on se li aconsella que expliqui l'Egipte posterior a la Guerra dels Sis Dies,

Moix escriu un viatge sentimental a l'Egipte dels faraons, mitificat en la seva infantesa a través, sobretot, del cinema de Hollywood. Un viatge a Egipte, en paraules seves, per retrobar certes parts de si mateix.

Antologia / Selecció

La noche no es hermosa es una especie de museo universal de nuestros horrores, de puesta en tela de juicio de todas las convenciones al uso que tanto y tanto nos oprimen, de búsqueda de la libertad, del placer, del misterio de la creación a través del enfrentamiento del autor consigo mismo y con todos nosotros, sus lectores.

Altres gèneres

La obra póstuma del autor, que completa su tetralogía dedicada al cine tras Mis inmortales del cine. Hollywood años 30, Años 40 y Años 50. En esta su última obra el escritor abrió el abanico de su particular recorrido fílmico a los actores y actrices europeos más destacados de la década, entre los que destacan Marcelo Mastroianni, Brigitte Bardot, Peter O’Toole, Claudia Cardinale o Sean Connery. Con prólogo de Maruja Torres y epílogo de Elisenda Nadal.

El libro recoge, en 500 fotos en blanco y negro, lo que fue Hollywood durante los años cincuenta. El autor hace un repaso de la filmografía de las que reinaron por su elegancia, de los que triunfaron por su rebeldía, de los galanes y de las ingenuas, de esas mujeres y hombres que durante su adolescencia le hicieron llorar y reír.

En esta serie de semblanzas, Terenci Moix explica magistralmente y con su característico sentido del humor todos los "secretos" gracias a los cuales las estrellas de cine han alcanzado un simulacro de inmortalidad en el recuerdo de todos.

El mundo del cine ha ejercido siempre una gran fascinación sobre Terenci Moix, y en la serie de semblanzas publicadas en la revista Blanco y Negro ha explicado magistralmente, con un gran conocimiento del tema y también con su característico humor, el sentido profundo de esta mitología popular gracias a la cual las estrellas de Hollywood han alcanzado un simulacro de inmortalidad en el recuerdo de todos.

Éste es un libro agridulce destinado a los solitarios, a las víctimas del desamor, pero también a aquellos que, viviendo en el amor, tienen que luchar para mantenerlo... para que no se convierta en el más mortal de sus enemigos. En el tono agudo y emocionante que le es característico -un tono donde la palabra se convierte en dardo-, el escritor expone algunos de sus temas favoritos relacionados con la soledad del ser, la desesperación ante la pérdida de los sentimientos, y la ternura del amor en la memoria.

Libro profusamente ilustrado en glorioso blanco y negro, que lleva por subtítulo La copla y el cine de nuestro recuerdo. Terenci ha buceado en su particular archivo de folclóricas, desde Concha Piquer e Imperio Argentina hasta Marisol y la Pantoja, y lo ha hecho con una mirada cómplice y amable, excepto en el caso de Marujita Díaz. "Es un recuerdo que recuperas", afirma Moix, "pero que también pasas por el cedazo del análisis, y con el tiempo te das cuenta de que hay dos partes, una artísticamente válida y otra muy kitsch".

En esta serie de semblanzas, Terenci Moix explica magistralmente y con su característico sentido del humor todos los "secretos" gracias a los cuales las estrellas de cine han alcanzado un simulacro de inmortalidad en el recuerdo de todos.

Libro sobre la vida de la actriz dominicana que se hizo famosa en la época de Technicolor.

A partir de la fotos hechas por Colita, Oriol Maspons y Xavier Miserachs, los hermanos Moix, Ana María y Terenci, componen una sinfonía con unos pocos textos sintéticos bajo los cuales palpita la Barcelona de los años 80, la Barcelona preolímpica.

Recopilación de las entrevistas hechas al autor.

Camino de Belén de Norah Lofts (1973).

Traducciones al catalán:

Tendra és la nit de Scott Fitzgerald (1968)

Salomé de Oscar Wilde (1977)

Hamlet de William Shakespeare (1980).

Premis

  • 1996 - Premi Fernando Lara per El amargo don de la belleza
  • 1992 - Premi Ramon Llull per El sexe dels àngels
  • 1986 - Premi Planeta per No digas que fue un sueño
  • 1971 - Premi Prudenci Bertrana per Siro o la increada iconsciència de la raça
  • 1970 - Premi Crítica Serra d'Or per El dia que va morir Marilyn
  • 1968 - Premi Josep Pla per Onades sobre una roca deserta
  • 1967 - Premi Victor Català per La torre dels vicis capitals