El reloj, el gato y Madagascar

El reloj, el gato y Madagascar

No ficció , 2017

Debate

«Esa es la libertad del pobre en el mercado: elegir la manzana de la pobreza.»

Cuando en 1983 se publicó este texto por primera vez, la globalización de los mercados era celebrada por la mayor parte de los economistas con el premio Nobel de economía Milton Friedman a la cabeza. Sin embargo, la mirada humanista de Sampedro le impidió sumarse al optimismo generalizado.

«El programa económico de Pinochet es excelente»; «para reducir la inflación habrá que aumentar el paro», decía Friedman en 1982. La creciente deshumanización de los estudios económicos parece obvia y Sampedro alerta del peligro de que, siguiendo las pautas del instrumentalismo metodológico, los más afamados economistas olviden algo tan elemental como el hecho de que la economía es una ciencia social. La historia  le ha dado la razón, pues la crisis que comenzó en el verano de 2007 se explica en gran medida por el culto al liberalismo y al libre mercado.

Si la economía se deshumaniza y todo se rige por modelos matemáticos, entonces el economista podría ser un matemático o un relojero. Pero, ¿puede un relojero precedir el comportamiento de un gato? ¿Y el de un país entero como Madagascar? Es preciso esbozar una nueva teoría económica y a explicar sus fundamentos consagra Sampedro estas páginas tan oportunamente recuperadas en esta edición ilustrada.