Obras completas

Obras completas

Altres gèneres , 2007

Destino

En siete volúmenes:

  • Obras Completas I. “El Novelista I (1948-1954)”. Prólogo de Giuseppe Bellini. Introducción de Ramón García Domínguez. Edición al cuidado de Ignacio Echeverría. Libros incluidos: La sombra del ciprés es alargada; Aún es de día; El camino; Mi idolatrado hijo Sisí; y La partida.
  • Obras Completas II. “El Novelista II (1953-1962)”. Libros incluidos en el volumen: Diario de un cazador; Diario de un emigrante; Diario de un jubilado; La hoja roja; Las ratas; y cinco novelas cortas, El loco, Los raíles, La mortaja, Los nogales y La barbería. El prólogo es de Gonzalo Sobejano.
  • Obras Completas III. “El Novelista III (1964-1978)”. El volumen comprende las novelas de madurez de Miguel Delibes: Cinco horas con Mario; Las guerras de nuestros antepasados; El disputado voto del señor Cayo. También recoge casi todos los relatos breves escritos entre 1949 y mediados de los sesenta. Como novedad, se publica un cuento olvidado, El recuerdo, de 1949.
  • Obras Completas IV. “El Novelista IV (1981-1998)”. Este cuarto volumen reúne algunas de las novelas más celebradas: Los santos inocentes; Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso; El tesoro; Madera de héroe; Señora de rojo sobre fondo gris; y El hereje, con la que Delibes puso punto final a su trayectoria novelística. Cuenta, además, con una nota del académico Pere Gimferrer. Completa el volumen el cuento titulado La Milana, de 1963, a partir del cual surgiría años después la novela Los santos inocentes..
  • Obras Completas V. “El cazador”. Reúne gran parte de los escritos cinegéticos de Delibes: La caza de la perdiz roja; El libro de la caza menor; Con la escopeta al hombro; La caza en España; Prólogo a un libro sobre la caza de patos que no llegó a escribirse; Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo; Mis amigas las truchas; Las perdices del domingo; El último coto; El fin de la perdiz roja silvestre; y artículos dispersos sobre la caza. .
  • Obras Completas VI. “El periodista, el ensayista”. Reúne ensayos y textos escritos para su publicación en prensa, con temas tan diversos como la Tierra y sus pobladores, Castilla y los castellanos, la literatura, el cine o el fútbol. En el volumen tienen cabida las críticas cinematográficas, las adaptaciones teatrales de tres de sus textos (Cinco horas con Mario, La hoja roja y Las guerras de nuestros antepasados) y La Tierra herida, una conversación de Delibes con su hijo Miguel Delibes de Castro sobre el futuro del planeta.
  • Obras Completas VII. “Recuerdos y viajes”. Aúna la producción memorialística y de viajes de Miguel Delibes: Mi vida al aire libre; Un año de mi vida; Por esos mundos; Europa: Parada y fonda; U.S.A. y yo; Dos viajes en automóvil; La primavera de Praga; y Recuerdos y amigos.