Noticias

Compartir notícia en

'Los crímenes de Alicia' de Guillermo Martínez, Premio Nadal de Novela 2019

El jurado de la 75 edición del Premio Nadal formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, concedió el galardón a la novela Los crímenes de Alicia del escritor Guillermo Martínez. El veredicto se hizo público el 6 de enero, en la tradicional velada literaria en la que este año se celebró además el 75 aniversario del galardón.

Otro 6 de enero, pero de 1945, Carmen Laforet se alzaba con el premio en su primera convocatoria, con la novela Nada. El Premio Nadal dio un gran impulso a la narrativa de posguerra y consagró a autores como Miguel DelibesCarmen Martín Gaite, y Ana María Matute.

La novela ganadora de Guillermo Martínez se sitúa en Oxford. En 1994, en el seno de la Hermandad Lewis Carroll, se desencadenan una serie de crímenes cuya naturaleza parece estar vinculada con el universo literario de Alicia en el país de las maravillas. Para desentrañar lo que sucede, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de matemáticas unen fuerzas en una investigación que combina la intriga con lo libresco. Una obra fascinante, a la vez clásica y estrictamente actual, que en la tradición de Borges y Umberto Eco lleva el relato policial al terreno literario.

Guillermo Martínez es uno de los autores en español más apreciados en todo el mundo. Los crímenes de Oxford (2004) es su principal éxito, traducida a más de 40 idiomas y llevada al cine por Álex de la Iglesia. Otras obras suyas, como Acerca de Roderer, La muerte lenta de Luciana B o Borges y la matemática han sido traducidas a numerosas lenguas y adaptadas a la gran pantalla.