Lorenzo Silva recibió el Premio Blacklladolid 2023 por su última novela Púa, el pasado 24 de setiembre en Valladolid.
Púa, publicada por Destino en mayo de 2023, es un thriller sobre la guerra sucia del Estado, en la que el autor sigue los pasos de un exagente secreto.
El certamen de literatura y música Blacklladolid fue creado en 2021 habiendo sido premiados en sus ediciones anteriores los autores Julia Navarro y Víctor del Árbol.
Los miembros del jurado destacaron sobre el autor:
“Sin duda, el mejor padre que podría tener la novela negra española. Un ejemplo para todos los que amamos la literatura de género con mayúsculas y el oficio de contador de historias. […] De su estilo me quedo con su natural exquisitez en el uso del lenguaje y con la honestidad a la hora de estructurar sus novelas.” Director del certamen, César Pérez Gellida
“Lorenzo Silva se ha ganado la admiración de los compañeros escritores que, cuando hablamos de él, siempre lo hacemos con el respeto que causa alguien capaz de hacer tanto y, además, hacerlo bien, pero considero que con Púa habrá un antes y un después. […] Lorenzo nos muestra en Púa la maestría de la madurez literaria, en una historia potente y cuidada a partes iguales, un Lorenzo Silva, para mí, más sabio, reposado y con un dominio indudable de un tema pendiente para nuestra sociedad.” Miembro del jurado, Dolores Redondo
Silva es un referente en el género de la novela negra. Con la obra El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998) inició la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, y en 2012 obtuvo el Premio Planeta con La marca del meridiano. Su obra ha sido traducida a más de trece lenguas.