Notícias

Compartir notícia en

Mario Vargas Llosa entra en la Académie Française

Mario Vargas Llosa ocupará el sillón 18 de la Academia Francesa convirtiéndose en el primer académico en ingresar entre los llamados Inmortales sin haber escrito su obra en francés. 

Esta distinción se suma a una larga lista de premios y reconocimientos. Recientemente su obra fue incluida en la prestigiosa colección de clásicos de La Pléiade, de la editorial Gallimard. En 2010 le concedieron el Premio Nobel "por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual". 

No en vano muchas de sus novelas tienen como escenario la corrupción moral que invade un país durante una dictadura: el Perú del general Odría en Conversación en la Catedral o el de Fujimori, en Cinco esquinas; el reinado de terror en la República Dominicana de Leónidas Trujillo en La fiesta del Chivo; o la convulsa Guatemala de los 50 en Tiempos recios

La narrativa de Mario Vargas Llosa también se ha centrado en personajes históricos fascinantes, como la activista feminista Flora Tristán o el pintor Paul Gauguin en El Paraíso en la otra esquina o el nacionalista irlandés Roger Casement en El sueño del Celta, una figura clave en la denuncia de los abusos del colonialismo en el Congo y en la Amazonia. Asimismo, Vargas Llosa recibió grandes elogios por su impresionante recreación de la revuelta campesina contra el ejército brasileño de la guerra de Canudos en La guerra de fin de mundo.

Otra vertiente de su narrativa ofrece un vívido retrato del Perú que le ha tocado vivir. Su primera novela, La ciudad y los perros, un sonadísimo debut que lo situó en el epicentro del boom de la literatura latinoamericana, se centra en su experiencia como alumno de un colegio militar. Los lectores pueden asomarse a los avances y retrocesos del país durante las últimas décadas siguiendo la trayectoria del sargento Lituma, un personaje reincidente en muchas de sus novelas peruanas, desde La casa verde hasta la reciente El héroe discreto.

Aparte de la novela, ha cultivado el cuento y el teatro, pero sobre todo Mario Vargas Llosa destaca en su faceta como intelectual, con colaboraciones ininterrumpidas durante décadas en prensa, y como autor de ensayos, en los que la cultura –y en especial la literatura– y el pensamiento político son ejes temáticos vertebrales.

Su ingreso en la Academia Francesa ha desplazado en los periódicos de prensa rosa españoles su reciente separación de una famosa socialité. O eso nos gustaría pensar.

El acto se celebrará el 9 de febrero de 2023 y el autor leerá un discurso de agradecimiento.