Barcelona, España, 1965

Albert Sánchez Piñol es antropólogo y escritor. Miembro del Centre d’Estudis Africans, su trabajo le ha obligado a viajar con frecuencia a distintos países de África. En el año 2000 publicó Payasos y monstruos, un ensayo satírico sobre ocho dictadores africanos. Su primera novela, La piel fría, sorprendió a la crítica por su fuerza y originalidad y fue un éxito rotundo de ventas que llegó a traducirse a más de treinta lenguas. Pandora en el Congo fue también muy aplaudido por la crítica y el público, y su última novela, Victus –que narra la Guerra de Sucesión española cuestionando las versiones oficiales–, se ha convertido en un auténtico fenómeno de ventas que ha consagrado a Albert Sánchez Piñol como el escritor catalán contemporáneo más internacional.

  • «Con Pandora en el Congo Sánchez Piñol se ha situado en el mapa de los escritores europeos importantes.» The Guardian
  • «La originalidad de Sánchez Piñol destaca por la elección de sus temas y la excelente estructura de la trama… Admirable y muy poco convencional.» The Independent
  • «Sánchez Piñol avanza a pasos agigantados hacia el pedestal de los escritores catalanes más leídos de todos los tiempos.» El Periódico

Bibliografia

Una irresistible combinación de novela histórica y ucronía, una aventura trepidante que deja al lector sin aliento hasta la última página.

El joven Quinto Tulio Cicerón, hijo del gran orador y eminente senador de Roma, no cabe en sí de malestar cuando su padre lo envía a una misión de lo más extraña en África. 

Ler mais

Novela

Una irresistible combinación de novela histórica y ucronía, una aventura trepidante que deja al lector sin aliento hasta la última página.

El joven Quinto Tulio Cicerón, hijo del gran orador y eminente senador de Roma, no cabe en sí de malestar cuando su padre lo envía a una misión de lo más extraña en África. Por lo visto se tiene noticia de la aparición de una mantícora, un ser mitológico cuya aparición, según las leyendas, se asocia a la caída de un Imperio. 

En el viaje lo acompañan Servus, un esclavo poseedor del sentido común que le falta a su amo, y un curtido guerrero. Pero lo que se van a encontrar en los confines del Imperio desafía la lógica humana y amenaza con ser mucho más terrible que una simple superchería mitológica.

La Roma del triunvirato, con la más inteligente mente militar de todos los tiempos a la cabeza, Julio César, va a enfrentarse al mayor enemigo que jamás haya plantado cara a ningún ejército humano.

"La nueva novela del autor que «avanza a pasos agigantados hacia el pedestal de los escritores catalanes más leídos de todos los tiempos." El Periódico

"Una reflexión sobre hasta dónde puede llegar un hombre o un pueblo para evitar el fin del mundo. Ambientado en el siglo I antes de Cristo, el nuevo libro de Sánchez Piñol plasma todo un universo alternativo que quiere ofrecer una reflexión sobre la moral y la política de la sociedad." Jordi Nopca, Ara Llibres


Una isla recóndita. Un monstruo. El mejor general de todos los tiempos.

1819. La marquesa Delphine de Sabran y su ilustre amante, el escritor François-René de Chateaubriand, visitan a Napoleón Bonaparte en la isla de Santa Elena, donde el emperador vive bajo arresto inglés sus últimos años. Delphine, ilustre cortesana, anhela conocer al gran hombre de su tiempo, pero el emperador en nada se asemeja al idealizado héroe que esperaba encontrar y Santa Elena, una isla fea, gris y atestada de ratas, parece enajenada por el influjo maldito de su insigne reo. 

Una leyenda de marineros alerta a los visitantes que Napoleón no es el único monstruo que van a encontrar en la isla y ni mucho menos el más temible y sanguinario. 

«Como excelente narrador, Sánchez Piñol despliega a buen ritmo un sinfín de peripecias… Con una profusión de ingeniosas metáforas, la novela también incluye agudísimos diálogos entre la Marquesa y Chateaubriand, que recuerdan los duelos dialéctico-amorosos de ‘Las amistades peligrosas’. […] ‘El monstre de Santa Helena’ es una alegoría que presenta una reflexión sobre el motor que impulsa a los hombres —la ambición, el poder, el miedo y la vanidad—, una reflexión que, si bien se ambienta en la novela a principios del siglo XIX, no ha perdido ni un ápice de actualidad.» Valèria Gaillard, El Periódico

«Arrastra al lector hasta la última página.» Lídia Penelo, Público

«Una novela [que] se va hasta el fin del mundo para poner a prueba el amor y los ideales, transformando lo histórico en fantástico.» Cristina Martín Valbuena, The New Barcelona Post

"Un discurso sobre el poder, el mal y la tiranía, donde Piñol es efectivo a la hora de distribuir intrigas y tensión." Ponç Puigdevall, El País

1888. Ric-Ric es un pobre diablo, un anarquista desharrapado que no encuentra otro sitio donde caerse muerto que una cueva perdida del Pirineo catalán. En esa zona, vía de paso para contrabandistas y malhechores, descubre por azar un género de setas ignorado por la civilización: los fungus, unos gigantescos hongos antropomórficos a los que Ric-Ric da vida por accidente. Maravillado por las extraordinarias habilidades de los fungus y su sentido de comunidad –salvo uno, el Petitó, marginado por ser pequeño y librepensador–, Ric-Ric ve en ellos el arma definitiva para hacer realidad sus deseos: conquistar a la hermosa Mailís, una femme fatale a su pesar, instaurar una sociedad anarquista de verdadera fraternidad y vengarse de todo aquel que le ha tratado con crueldad, desde la guardia civil hasta el posadero local que se cree amo y señor de los Pirineos. Comandando a los monstruosos fungus, Ric-Ric consigue reunir un invencible ejército con el que va a plantar cara en batallas épicas, y una meticulosa estrategia militar, a las tropas del ejército español y francés.

«Un western invernal decimonónico en los Pirineos», así define Albert Sánchez Piñol esta novela con la que regresa al género inclasificable, de aventuras e imaginación desbordante, no exenta de humor, que él mismo acuñó con La pell freda y Pandora al Congo.

«Un ambicioso proyecto multidisciplinar que reflexiona sobre la naturaleza del poder político que pretende convertirse en una nueva referencia del fantástico español.» Francesc Miró, eldiario.es

Vae Victus narra cuatro nuevas aventuras del ingeniero Martí Zuviría.

El libro comienza el 12 de septiembre de 1714, el día siguiente de la caída de Barcelona y poco antes de que Zuviría huya a Norteamérica, donde ayudará a los indios yamas en la guerra contra los colonos ingleses. Después de la aventura americana, volveremos a Cataluña, pero también iremos a Londres, Alemania e incluso a Nueva Zelanda. Nos reencontraremos con personajes históricos que ya conocimos en Victus como el ambiguo duque de Berwick, su acérrimo enemigo Verboom o el admirado general Villarroel, al mismo tiempo que descubriremos a algunos nuevos, como el famoso guerrillero antiborbónico Pere Joan Barceló –alias Carrasclet– o el explorador inglés James Cook.

Sánchez Piñol confirma con Vae Victus su pulso narrativo, un equilibrio prodigioso entre el rigor histórico y la imaginación más desbordante y un sentido del humor que convierten su prosa en una de las más modernas y a la vez populares de nuestro tiempo.

Victus es una novela histórica que nos narra la guerra de Sucesión española, un conflicto que puede considerarse como la primera de las contiendas mundiales y que termina el 11 de septiembre de 1714 con el apocalíptico asalto a Barcelona. También es la tragedia de Martí Zuviría, un joven barcelonés, alumno aventajado del marqués de Vauban, que se convierte en un genio de la ingeniería militar.

Victus es un derroche de información y rigor histórico al servicio de un relato ágil, potente y desenfadado, con una dicción rabiosamente contemporánea que nos lleva de Francia a Barcelona pasando por Madrid, Toledo, Tortosa o las batallas de Brihuega y Almansa. Y es también una obra sobre la Barcelona irreductible de 1714, que sufrió un asedio desigual de trece meses y el bombardeo de más de treinta mil proyectiles.

Marcus Garvey, encarcelado en Londres, puede ser condenado a muerte. Lo acusan de haber asesinado a dos hermanos, William y Richard, aristócratas ingleses, en una expedición para encontrar diamantes en la selva del Congo. Para salvar a Garvey, su abogado encarga a un escritor anónimo que lo entreviste en la prisión y escriba el relato del que pasó de verdad en África, con la esperanza que el libro pueda ser útil para su defensa. La historia avanza en dos escenarios muy contrastados: por un lado, vivimos la convencional sociedad inglesa del tiempo de la Gran Guerra, con los pintorescos personajes de la pensión de la señora Pinkerton; de la otra, la acción traslada el lector a un lejano rincón de la selva, donde los aventureros descubren, atónitos, un mundo subterráneo extrañamente habitado.

 

 

 

Nunca estamos infinitamente lejos de quienes odiamos. Por la misma razón, pues, podríamos creer que nunca estaremos absolutamente cerca de los que queremos.

Cuando desembarcó en la playa con una chalupa, al protagonista le sorprendió que el único habitante de la isla no saliera a recibirle. Pero pronto descubre que aparecen cada noche muchos visitantes misteriosos y amenazantes. Desde ese momento, su vida -que tendrá que compartir con el brutal Batís Caffó y Aneris, la de la piel fría- se convierte en una lucha frenética con él mismo y con los otros, donde se mezclan los sentimientos de rechazo y de deseo, de crueldad y de amor, de miedo y desesperanza.

“Después de The Narrative of Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe, pocas veces habíamos experimentado a la vez un escalofrío, una angustia y una fascinación parecidas." Pere Gimferrer

"Me persigue después de haberlo leído. Un libro espléndido." Enrique Vila-Matas

"Es la maravilla de las maravillas. Estoy completamente fascinado." Fischer, editores. Frankfurt

“Remarkable… an addictive and unsettling read.” Alan Warner, writer

“A cross between Jules Verne and Dino Buzzati’s The Tartar Steppe, a philosophical tale wrapped in a gripping plot, a meditation on solitude, violence and what it means to be human, a great, creepy, tender read." Yann Martel, author of The Life of Pi

"A troubling, hammering but glorious novel which I read with all the self-possession of a drug addict: a sort of bastard offspring of 'All Quiet On The Western Front' and JG Ballard." David Mitchell, author of Cloud Atlas

“ It’s the wonder of wonders. I am totally fascinated.” Fischer, publishers, Frankfurt

“Piñol has created something really marvellous and genuinely strange at a time when so much fiction is by comparison so dill.  There is an exuberance to the storytelling which is infectious and I am very excited at the prospect of publishing it  (…) Thanks for bringing Albert’s fiction into my life.” Canongate, publishers, Edimburgh

“The narrative of  Sánchez Piñol is consistently suggestive.” Farrar, Strauss & Giroux, publishers, New York

“A deranged book... A fever dream with an internal logic even more compelling than that of The Chants of Maldoror. I devoured [Cold Skin].” Charlie Hebdo, Paris

“Sanchez Pinol creates a struggle for survival that is, at the same time, a meditation on humanity.” Toby Litt, The Times

Relatos

80 historias para leer en dos minutos, del autor de Victus y La piel fria.

En estos trece relatos, el autor nos pasea de forma fantástica y con humor por varias situaciones que no hay que asumir de mal grado, por realidades que a menudo queremos obviar y que él nos presenta con su ojo clínico de antropólogo. Hay un esquimal que huye de un oso, ¿o quizás es el oso quien huye del esquimal? Y un armario que se traga misteriosamente una mujer. Y un espantapájaros que quiere hacerse amigo de los cuervos. Y la excéntrica tripulación de un barco fantasma. Son trece patrañas modernas en que el autor combina magistralmente la fantasía, el humor y la existencia cotidiana.

Se ha dicho que un buen cuento es como un poema, donde todos los elementos funcionan con un equilibrio tan ajustado, que el movimiento más leve (una línea más, una frase menos) lo hace tambalear hasta el derrumbe. Los cuentos que conforman Las edades de oro participan de esta filosofía, y así lo demuestran los golpes de efecto de los dos relatos que abren el conjunto: Torna aviat y el espléndido La cuca del Congo. Después, la fuerza de una narrativa original y fresca se lleva el lector hacia una experiencia placiente y turbadora, singular y divertida.

 

 

Não ficção

Este libro no explica cómo se escribe una historia; este libro explica cómo se escriben todas las grandes historias que se han escrito y que nunca se escribirán, y por qué han cautivado a millones y millones de lectores.

¿Y por qué hay que leer este libro? Primero, porque aquellos que comienzan a escribir no tengan que pasar por el mismo suplicio que tuvo que sufrir al principio el autor de novelas tan populares como Victus o La piel fría. Y segundo, y más importante, porque los lectores de Las estructuras elementales de la narrativa disfrutarán el doble de las lecturas, de las películas y de las series televisivas.

¿Por qué nos gustan tanto, las buenas historias? ¿Cómo se imaginan y se crean desde la nada? ¿Cómo se desarrolla un argumento? ¿Cómo se articula correctamente una trama? ¿Cómo debe comenzar y terminar una historia para que sea exitosa? Son preguntas fundamentales, que, en contra de la percepción más generalizada -que considera las historias como una herramienta de ocio sin trascendencia-, el hecho es que sin narrativa moriríamos. 

Los relatos no nos hacen ser mejores personas, sino que ejercen una función superior: nos hacen personas. Pensemos en nuestra  infancia y en los textos que nos explicaban cómo era el mundo, o en los sueños: ¡el hecho narrativo es una pulsión tan poderosa que cada noche nos contamos historias a nosotros mismos!

A caballo de la antropología y partir de ejemplos muy diversos –de los relatos de los mbuti africanos a La metamorfosis de Kafka, de Moby Dick de Melville al Tiburón de Spielberg, del Quijote a Juego de tronos, entre otros –, Las estructuras elementales de la narrativa revela con ingenio y amenidad el secreto de todos los relatos que, en palabras del autor, «hacen de este mundo, abismalmente horroroso, un lugar soportable».

"Sánchez Piñol ha conseguido exponer la ley de los tres actos con una gran claridad, sencillez, exactitud y amenidad, con un punto de humor y atrevimiento muy alejado de la tristeza universitaria, como sólo puede hacerlo un gran narrador." Enric Gomà, Núvol

"Sánchez Piñol dibuja de manera tan nítida su praxis como narrador que el libro se puede leer -y así lo leerán en el futuro los estudiosos de su obra- como una poética que nos revela como él se ha enfrentado a la creación literaria." Bernat Puigtobella, Núvol

La historia tragicómica de ocho dictadores africanos. Unas historias que darían risa si no fueran terriblemente ciertas. Esta es la historia de Idi Amin Dato, Bokassa, Banda, Mobutu Sese Keko, Sékou Touré, Haile Selassie, Macías y Obiang. Eran unos ignorantes y se invistieron maestros. Eran insignificantes y se creyeron dioses. Es la historia de un puñado de dictadores africanos. Estos hombres se presentaron ante los suyos y de todo el mundo como seres de excepcionales calidades. En justa correspondencia con sus supuestos méritos, se otorgaron títulos altisonantes, como por ejemplo Líder de Acero, Señor de las Bestias de la Tierra y del agua y Milagro Único. Se hicieron traer en silla gestatoria. Obligaron todo un pueblo a dirigirles plegarias. Nada era imposible para estos individuos: eran payasos, pero también monstruos. Y en el monstruo la extravagancia es inseparable del espanto. Sus súbditos conocieron todo el espectro de los horrores.

 

 

Narrativa juvenil / infantil

Adaptación de la novela de Albert Sánchez Piñol a cómic, con guión de Carles Santamaría, dibujos de Cesc F. Dalmases y color de Marc Sintes.

Outros géneros

Una familia del Matarranya (Bajo Aragón) esconde un secreto ancestral: cerca de la masía donde vive aparecen unas misteriosas luces, un fulgor sobrenatural que se hace visible dos noches al año, entre la maleza de un extraño bosque. Según la tradición familiar las luces son una puerta a otro mundo, de donde nadie vuelve al cruzarla, y esconden su existencia a los habitantes del pueblo más cercano. El bosc parece emanar de esa secuencia: una masía, una puerta dimensional y la Guerra Civil como telón de fondo son los dispares elementos que se manejan sin recurrir a la distancia irónica, ni al ya gastado choque cómico entre costumbrismo español y claves fantásticas percibidas como algo ajeno, inasumible para una mirada condicionada por años de tradición realista. Albert Sánchez Piñol adapta su relato El bosc, incluido en el libro Les edats d’or, densificando las relaciones entre sus personajes. Se subraya el sentido último de la historia: que todos somos el Otro del Otro y que una Guerra Civil, más que conflicto de otredades, es encrucijada de prejuicios.

Prémios

  • 2003 - Premio Ojo Crítico de RNE en Narrativa
  • 2005 - Premio Grinzane – Francesco Biamonti por La pell freda
  • 2006 - Premio Crítica Serra D’Or por Pandora al Congo