Liverpool, Reino Unido, 1960

Licenciado por la London School of Economics, Andy Robinson se trasladó a la ciudad catalana de Sabadell a finales de los ochenta, y allí inició su carrera periodística con una serie de artículos sobre el Reino Unido que se publicaron en la revista El Món. Ha colaborado también con Business Week, City Limits, The Guardian, Ajoblanco y The Nation. Fue corresponsal de La Vanguardia en Nueva York desde 2001 hasta 2008, y actualmente ejerce de corresponsal itinerante para el mismo diario. Su primer libro, escrito en español, es un comprometido y fascinante ensayo sobre la WEF (el Foro Económico Mundial).

  • «Robinson es un periodista que empieza a ser atípico: cosmopolita, de formación excelsa —la London School of Economics—, mirada crítica e irónica al mismo tiempo y viajero infatigable, de los que aún creen que para contar las cosas hay que verlas de verdad y hablar con la gente: no basta con una pantalla.» Pere Rusiñol, Alternativas Económicas

Bibliografia

Una revisitación a las venas todavía abiertas de América Latina a partir de los dilemas y desastres que deja a su paso el desigual crecimiento económico del siglo XXI.

En su inolvidable Las venas abiertas de América Latina Eduardo Galeano dejó dicha la célebre sentencia de que "los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos". Aquel libro se convirtió en la biblia de la generación de izquierdas que alcanzó al poder en América Latina a principios del siglo XXI, desde Lula da Silva a Evo Morales, Rafael Correa o Hugo Chávez. ¿Qué ha ocurrido en esos países desde entonces, muchos de ellos sacudidos por convulsiones sociales como las de Chile, Bolivia o Ecuador?...

Ler mais

Não ficção

Una revisitación a las venas todavía abiertas de América Latina a partir de los dilemas y desastres que deja a su paso el desigual crecimiento económico del siglo XXI.

En su inolvidable Las venas abiertas de América Latina Eduardo Galeano dejó dicha la célebre sentencia de que "los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos". Aquel libro se convirtió en la biblia de la generación de izquierdas que alcanzó al poder en América Latina a principios del siglo XXI, desde Lula da Silva a Evo Morales, Rafael Correa o Hugo Chávez. ¿Qué ha ocurrido en esos países desde entonces, muchos de ellos sacudidos por convulsiones sociales como las de Chile, Bolivia o Ecuador? ¿Cuál es la utilización final de esas materias primas en un mundo como el actual, de consumo ostentoso y extrema desigualdad? Y ¿qué se puede aprender de los pueblos indígenas para evitar la destrucción medioambiental y afrontar el reto  existencial del cambio climático?

Andy Robinson revisita en primera persona algunos de los itinerarios que ya recorriera cincuenta años atrás Galeano y ofrece un puñado de reportajes y crónicas personales, rebosantes de humor y lucidez, que parten de materias primas como el petróleo, el oro, el aguacate, los diamantes, la soja, la carne o el hierro, cuya explotación nos ilustra sobre la brecha entre clases que divide el continente americano en sociedades compuestas por minorías cada vez más ricas y privilegiadas y mayorías cada vez más desatendidas y la deriva alarmante de una cadena de consumo que no repara en costes medioambientales y humanos.

«Un vívido y dramático reportaje sobre las venas, sin duda aún abiertas, de América. Una colosal obra de divulgación». Miguel Delibes de Castro

«Quinientos años después de la conquista, nuevas riquezas mantienen abiertas las venas por donde corren ahora el coltán, el petróleo, el litio, la soja, el niobio o los aguacates... Andy Robinson pone nombres y apellidos a los nuevos saqueadores, la nueva cruz, las nuevas espadas. Y dan más miedo que los piratas que ondeaban la tibia y la calavera.» Juan Carlos Monedero

"A sobering and well-documented picture, shot through with Robinson’s caustic wit." Publishers Weekly

 

 

 

 

 

 

 

 

Miedo, asco y esperanza en Estados Unidos... Al estilo de su admirado periodismo gonzo, Andy Robinson se lanza a recorrer la nueva dolocracia americana a través de los márgenes de una carretera que conforme avanza se bifurca cada vez más. De un lado la ostentación megalómana, los campos de golf, las universidades de élite y los jóvenes multimillonarios de Silicon Valley. Del otro, olas de violencia racista, una población reclusa en aumento, inmigrantes sin papeles, trabajadores precarios, huracanes y sequías. Un país en el que la clase media anda en vías de extinción y donde grotescos plutócratas han tomado las riendas de la política a golpe de talonario.

Un viaje que se aleja de la ruta que recorren habitualmente los medios de comunicación y que da cuenta de las consecuencias funestas de aquella crisis global que convirtió el sueño americano en una espantosa pesadilla. Sin embargo, si algo destaca de la pluma de Robinson es su sentido del humor, optimismo e ironía, imprescindible para describir acontecimientos tan disparatados como aquella visita a España del magnate Sheldon Adelson, y que permite vislumbrar chispazos de esperanza en el discurso de personajes coimo Bill de Blasio o Bernie Sanders.

En formato de pequeñas crónicas, con el autor inmiscuyéndose en la vida diaria de los ciudadanos, el libro no sólo nos sumerge en ciudades como Nueva York, Detroit o San Francisco, emblemas de la desigualdad más descarnada, sino que nos descubre Vermont y su movimiento independentista; Albuquerque, escenario de Breaking Bad, donde francotiradores policiales matan impunemente a drogadictos e indigentes; o Nogales y Tucson, sedes de un complejo industrial de seguridad fronteriza y cárceles privadas cuyo negocio bebe de una oferta inagotable de inmigrantes deportados.  

Entrevista con Andreu Buenafuente, Leit Motiv (13/06/2016)

Los encuentros del Foro Económico Mundial en la diminuta población suiza que inspiró a Thomas Mann son la constatación de los males endémicos del sistema que nos gobierna. O al menos de sus incongruencias. Un ágora en la que el cinismo se viste de filantropía y el pensamiento único de debate abierto. Un lugar en el que Bono y Clinton se erigen en profetas, las estrellas del periodismo olvidan su compromiso con el público y los académicos aleccionan al personal sobre los beneficios del sistema capitalista y los males del intervencionismo ante banqueros y empresarios venidos de todo el mundo.

El reportero Andy Robinson se desplaza por el laberíntico centro de congresos, por los bares de la estación de esquí y los atascos de limusinas para averiguar cómo la élite, ese 1% más rico,  se garantiza el porvenir a costa del ciudadano, apoyando medidas que sigan incrementando la polarización de las rentas y el crecimiento de su propia riqueza.

Un reportero en la montaña mágica recorre la historia de Davos, los paraísos fiscales y la farsa de la filantropía y denuncia con ironía cómo los plutócratas empujan al mundo ladera abajo mientras hacen alarde de opulencia desde la privilegiada estación alpina