Barcelona, España, 1933 - Barcelona , 2020
La carrera literaria de Juan Marsé –una de las más importantes y atractivas en la narrativa española de la segunda mitad del siglo XX– arrancó en el año 1958, cuando, mientras trabajaba como operario en un taller de joyería, empezó a publicar sus relatos en revistas literarias, y ganó con uno de ellos el Premio Sésamo. Ése sería el primero de una larga lista de galardones –entre los que se cuentan, entre otros, el Premio Biblioteca Breve, el Planeta y el Nacional– que culminaría en el año 2008 con la obtención del Premio Cervantes. Vinculado a la llamada Generación del 50 –como también lo estuvieron sus amigos Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral y Juan García Hortelano, entre otros–, el mundo narrativo de Juan Marsé se sitúa en la Barcelona de posguerra, escenario de su infancia a la que vuelve una y otra vez.
- «La contribución de Juan Marsé a la literatura europea ha sido sistemáticamente extraordinaria.» The Times Literary Suplement
- «Considero a Juan Marsé el mejor narrador que ha dado la literatura española en muchas décadas.» Ignacio Echevarría
- «L'écriture de Juan Marsé est empreinte de cette finesse, de ce travail minutieux qui sont les qualités premières de l'orfèvre qu'il fut autrefois. Son matériaux est l'or pur du souvenir. Il ratisse sa mémoire et fait pousser sur les ruines du passé les fleurs subtiles de l'imaginaire.» Télérama
- «Con el tiempo, se ha ido adueñando del mundo de Marsé y de su estilo narrativo una sabiduría que solo está al alcance de los mejores.» Enrique Vila-Matas
- «Nunca ha escrito una página donde no pase algo interesante.» Eduardo Mendoza
Bibliografia
Marsé inédito
El pensamiento y la intimidad de uno de los grandes escritores españoles de hoy y el retrato de un país en un año muy especial.
«Uno de los libros más esperados de la temporada [de la mano de] una de las grandes voces de la literatura española del siglo XX.» Víctor Fernández, La Razón
Ler maisMarsé inédito
En 1962 Juan Marsé recorrió las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga acompañado por su amigo Antonio Pérez y por el fotógrafo Albert Ripoll Guspi. Su intención era escribir una crónica de ese viaje, intercalando fotografías y titulares de la prensa franquista, de tal manera que su relato se infiltrase en la realidad que el poder oficial silenciaba. Por problemas financieros y por la presión de la censura, este magnífico documento literario y político que iba a publicar la mítica editorial Ruedo Ibérico, recién fundada en París por un grupo de exiliados españoles, no llegó a ver la luz, y durante mucho tiempo se creyó que el manuscrito se había perdido.
Ler maisNovela
Não ficção
Biografía / Memorias
Novela
“Mi próxima novela tratará de las añagazas y las trampas que nos tiende la memoria, esa puta tan distinguida” “El olvido es una estrategia del vivir: uno olvida ciertas cosas por voluntad propia aunque quizá no lo reconozca. La desmemoria es otra cosa: puede estar, y así ha ocurrido aquí, manipulada por los poderes políticos.” Juan Marsé
A pesar de que detesta la filmografía del director y del productor que contratan sus servicios, un escritor célebre por retratar en sus novelas la ruina moral de los años de postguerra acepta a regañadientes el encargo de escribir un guión cinematográfico sobre un caso real de la Barcelona de los 40. Se trata de un crimen ocurrido en el cine Delicias, en cuya sala de proyección fue asesinada una prostituta, estrangulada con cinta de película mientras el público asistía al estreno de Gilda. Durante el proceso de documentación el escritor podrá comprobar cómo a veces, en la vida real, los crímenes carecen de sentido y sus protagonistas no son siempre héroes o antihéroes, algo que, en la ficción, no todo el mundo parece dispuesto a tolerar. En esta espléndida novela Juan Marsé, transmutado en un escritor descreído e incapaz de tomarse en serio, reflexiona sobre las trampas de la memoria y los límites de la ficción, al tiempo que ajusta cuentas con quienes manipulan nuestro pasado para engendrar productos de simple entretenimiento, que desdibujan la memoria histórica y banalizan el dolor y la miseria de toda una generación.
“Juan Marsé condensa en su nueva obra las grandes claves de su mundo.” C. Geli, Babelia, El País
“Vuelve un maestro.” Masoliver Ródenas, Culturas, La Vanguardia
“El autor construye una ficción insuperable.” J. Ferrer, La Razón
“Nourri de références au 7e art, Cette putain si distinguée est surtour un hommage émmouvant, tout en nostalgie, aux vieux cinémas de quartier où tout pouvait arriver; le meilleur comme le pire.” Ariane Singer, Le Monde
Es un día cualquiera de un verano de finales de los años ochenta, y Bruno, con quince años recién cumplidos, sube a desgana los peldaños de una escalera; arriba, en el segundo piso, le espera la señora Pauli, una viejecita que aún lleva los labios pintados de carmín... Bien mirado, hoy no es un día cualquiera porque la señora Pauli ha tenido una gran idea: lanzar aviones de papel cargados de buenas noticias desde su balcón. Abajo, en la calle, están Óscar y Jan, dos hermanos como dibujados en blanco y negro, y a su alrededor unas calles que pertenecen al pasado, pero están más vivas que nunca.
Ringo es un muchacho de quince años que pasa las horas muertas en el bar de la señora Paquita y se convierte en testigo involuntario de la desesperada historia de amor de Vicky Mir, una ingenua masajista entrada en años y carnes, y el señor Alonso, un apuesto cincuentón. La vida entera discurre por ese bar y bajo la mirada de Ringo, que escucha, lee y finalmente empezará a escribir, llenando de luz esa triste caligrafía de una generación que alimentó sus sueños en los cines de periferia y en las calles de una ciudad donde el futuro parecía algo improbable.
Cualquier mujer sentada en un bar de alterne sabe que el comportamiento de un hombre que lo ha perdido todo menos la vida es un misterio. Quien no se lo crea, que vaya y pregunte a las chicas del Lolita’s Club, un tugurio cerca de Barcelona donde venden caricias a granel. Entre tanto sexo cansado, de repente una sonrisa, una voz alegre: es Valentín, un hombretón de treinta años que hace y piensa como un niño, un alma simple que circula llevando orgulloso las bandejas cargadas de consumiciones y consolando con palabras tiernas los males de Milena, una joven colombiana que él adora.
Los inolvidables personajes de esta novela, como la entrañable y desgarrada pareja formada por el adolescente David y su perro Chispa, el enamorado inspector Galván, o Rosa Bartra, la hermosa pelirroja embarazada, obedecen a una tristeza y una estafa histórica muy concretas, pero también a la estafa eterna de los sueños, encarnada aquí por las fantasmales apariciones de un padre libertario fugitivo y de un arrogante piloto de la RAF que, desde la vieja fotografía de una revista colgada en la pared, actúa como confidente del fantasioso David.
Premio Nacional de Narrativa 2001
Un relato original de Juan Marsé, dedicado a la memoria de Juan Carlos Onetti. Publicado originalmente por episodios en el diario El País e incluído más tarde en Cuentos de La Isla del Tesoro.
En la Barcelona de la posguerra, el capitán Blay se pasea por el barrio acompañado por los espectros gimientes de sus hijos muertos. En aquellas calles conocerá a los hermanos Chacón, quienes custodian la verja de entrada de la casa en la que convalece Susana, una niña enferma de los pulmones, hija de la señora Anita y de Forcat, un revolucionario huido del país. Llega a la casa un amigo y compañero de viaje de Forcat, que narrará a los niños la aventura que el padre de la niña emprendió en Shanghai.
Veraz e irónica pintura de contrastes sociales, cuando en Cataluña se vive el pleno apogeo de apertura y de recuperación de la lengua catalana. Juan Marés no consigue aceptar el abandono de su mujer. Para reconquistar a esta bella dama de la alta burguesía decide ponerse en la piel de un charnego llamado Faneca y así acercarse a ella con sus nuevos aires viriles.
«Aquí podemos descubrir algunas de las mejores páginas de Marsé.» Joaquim Marco, El Periódico
Situada en plena Guerra Mundial, y ambientada en el barrio barcelonés del Guinardó, narra la azarosa relación entre un viejo policía y una niña en el umbral de la pubertad. La niña debe reconocer el cadáver del hombre que supuestamente la atacó.
Antes de que lo encarcelasen por guerrillero y atracador de bancos durante la primera posguerra, hace trece años, Jan Julivert Monn había enterrado su pistola al pie de un rosal, y todos en el barrio pensaban, con el miedo de los vencedores o la ilusión de los vencidos, que el día que volviera la desenterraría para emprender su sangriento ajuste de cuentas... Sin embargo, el presidiario regresa a casa con los sueños de venganza cicatrizados y con la única intención de rehacer una vida que ya todos dan por perdida.
Luys Forest, viejo escritor falangista, viudo y con un prestigio literario ya reducido a casi nada, se dedica a escribir su memorias, en las que retoca su pasado para convertir hechos vulgares, desagradables o incómodos en lo que le parece más novelesco, poético u oportuno. A su lado, su sobrina Mariana le acosa y combate las fabulaciones mentirosas del escritor. Pero en este juego de rehacer interesadamente la verdad de su pasado va a darse una cascada de sorpresas.
Según el propio Marsé, al escribirla sólo pensaba en los anónimos vecinos de un barrio pobre que ya no existe en Barcelona, en los furiosos muchachos de la postguerra que compartieron con él las calles leprosas y los juegos atroces, el miedo, el hambre y el frío, en su propia infancia y adolescencia. La novela está compuesta por voces diversas, contrapuestas y hasta contradictorias, voces que rondan la impostura y el equívoco, que tejen y destejen una espesa trama de signos y referencias, y un ambiguo sistema de ecos y resonancias.
La novela arranca con la visita de un hombre, diez años después, al lugar donde se fraguó la tragedia. Nada queda del antiguo esplendor del chalet de sus tíos, la adinerada y católica familia de los Claramunt. Todo empezó cuando su prima, Montse Claramunt, joven consagrada en la orden seglar de las Visitadoras a la caridad y el proselitismo entre el pueblo llano, conoció a un presidiario -estudiante ateo, atractivo y ambicioso, procedente de las capas más bajas de la sociedad- y quiso convertirlo en su protegido.
Ambientada en una Barcelona de claroscuros y contrastes, narra los amores de Pijoaparte, típico exponente de las clases bajas marginadas cuya mayor aspiración es alcanzar prestigio social, y Teresa, una bella muchacha rubia, estudiante e hija de la alta burguesía catalana.
Los personajes de esta novela a la vez romántica y sarcástica pertenecen ya, por derecho propio, a la galería de retratos que configuran toda una época. Hito de la literatura española contemporánea, esta obra consolidó internacionalmente el nombre de su autor.
«El Pijoaparte, tan exacto en su naturalismo, tan personaje del miserable mundo real, es también un héroe clásico de las novelas, uno de esos jóvenes alucinados por la amplitud de sus deseos y por los designios de su propia voluntad que aparecen siempre en Stendhal, en Balzac, en Maupassant, en Flaubert.» Antonio Muñoz Molina
«Entre quimeras y realidades, con una voluntad libérrima de creación opuesta al recetario de la novela social, Juan Marsé ofreció un panorama memorable de la Barcelona de los años cincuenta y de su desapoderado heroísmo.» Lluís Izquierdo
«Cuarenta y tres años después, Últimas tardes con Teresa sigue tan fresca como cuando fue escrita.» «Juan Marsé tiene el más precioso don del narrador: hacer que nada de lo que cuenta nos parezca ajeno.» Arturo Pérez-Reverté
La obra describe la historia ejemplar de Miguel Dot, joven periodista de buena familia con vocación por la rebeldía, que intenta establecerse en la otra cara de la luna social. Su recorrido le devolverá al punto de partida.
La vida de unos jóvenes de la posguerra sufre una convulsión ante la decadencia moral y finalmente la muerte de una mujer próxima a ellos. Enfrentados a uno de los peores aspectos de una realidad mezquina, traducen su indefensión psicológica en el rechazo. Novela de sentimientos en lucha por no truncarse, es al tiempo una denuncia de unos años que estaban muy lejos de ser triunfales.
Relatos
La edición definitiva de los relatos más queridos por Juan Marsé, acompañados de material inédito y un nuevo prólogo de Ignacio Echevarría.
«Escribir es una faena de ida y vuelta, con mucho lápiz de por medio.»
Juan Marsé
Todo autor de amplio recorrido guarda ciertas palabras, frases, historias que definen su mundo narrativo, la manera en que ha mirado la vida y ha habitado el lenguaje. Quizá algunos no se animen a elegir, otros traten de guardarlo todo y unos cuantos tengan la tentación de olvidar el pasado, pero Juan Marsé es hombre de memoria prodigiosa y espléndido criterio.
Aquí está su Colección particular de nueve piezas especialmente revisadas para esta edición y prologadas por Ignacio Echevarría, unos relatos que han marcado el viaje del gran escritor a lo largo de los años, empezando por «Historias de detectives» y llegando hasta «Noticias felices en aviones de papel», sin olvidar el legendario «Teniente Bravo» o un cuento tan juguetón como «La liga roja en el muslo moreno».
A este destilado de narraciones le siguen unas piezas periodísticas donde vamos a rastrear lugares y personajes que luego iban a aparecer en sus novelas más importantes. Y finalmente, un texto inédito que cierra el volumen y abre nuevas puertas a la lectura de un maestro.
'Juan Marsé: la verdad imaginada', por Marc García, CTXT, Público, 3/5/2017
Tres historias magistrales. En Historia de detectives cuatro muchachos, encerrados en un Lincoln abollado y herrumbroso, dan alas a su fantasía. La crítica mordaz, irónica, patética y a menuda divertida de la bravura obcecada de un militar franquista aparece retratada en Teniente Bravo. Y finalmente en El fantasma del Cine Roxy, los mitos del celuloide conviven con la realidad del presente.
Não ficção
Marsé inédito
En 1962 Juan Marsé recorrió las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga acompañado por su amigo Antonio Pérez y por el fotógrafo Albert Ripoll Guspi. Su intención era escribir una crónica de ese viaje, intercalando fotografías y titulares de la prensa franquista, de tal manera que su relato se infiltrase en la realidad que el poder oficial silenciaba. Por problemas financieros y por la presión de la censura, este magnífico documento literario y político que iba a publicar la mítica editorial Ruedo Ibérico, recién fundada en París por un grupo de exiliados españoles, no llegó a ver la luz, y durante mucho tiempo se creyó que el manuscrito se había perdido.
Firmado con el seudónimo de Manolo Reyes -nombre real del Pijoaparte, que protagonizaría pocos años después Últimas tardes con Teresa, la novela con la que Marsé se consagró-, este libro dormía con otro título en los archivos de Ruedo Ibérico custodiados en Amsterdam. Después de una ardua labor de investigación, Lumen ha conseguido rescatarlo, así como las fotografías originales, casi sesenta años después de su creación.
A caballo entre la narrativa de viajes, la denuncia política y el fotorreportaje moderno, Viaje al sur es un retrato social y moral de una España que estaba saliendo de la posguerra y se disponía a vivir una decisiva transformación, una narración deslumbrante que ya pone de manifiesto la extraordinaria capacidad de Juan Marsé para captar voces, dibujar personajes y recrear atmósferas.
"Con Marsé, concluye un mundo." Nada Suau, El Cultural
"Un grande, por su valía literaria. Por su honradez personal y ciudadana." Carlos Zanón, La Vanguardia
"Un novelista pura sangre, un narrador nato, un brillante contador de historias." Domingo Ródenas de Moya, El Periódico
Recorrido por cien escenas y anécdotas cinematográficas seleccionadas por el autor. Entre las películas escogidas se encuentran clásicos como Lo que el viento se llevó, ¡Qué bello es vivir! o como otras, menos populares entre las que destacamos El Increíble hombre menguante o El ladrón de Bagdad, seleccionadas y descritas por el autor con su estilo personal.
Todas las estrellas, grandes o pequeñas, las más refulgentes y universalmente conocidas y las de luminosidad más limitada y estrictamente nacional, todas las que habitan la infinita y fantasmal galaxia del celuloide, vivas o muertas, mitificadas u olvidadas, suelen arrojarse luz mutuamente y están unidas por lazos profesionales, a veces muy estrechos y fogosos, otras veces distantes y fríos, rozándose ocasionalmente o enviando luz a través de terceros.
Recopilación de retratos que Juan Marsé publicó en las décadas de 1970 y 1980 en la revista Por Favor y el diario El País.
Durante su etapa como redactor jefe de la revista satírica Por Favor, el chorizo que da voz a estos relatos fue apoyándose en la actualidad para ir desgranando una serie de apuntes, acotaciones, chistes o sarcasmos acerca de temas tan variados como la traumática aparición en España del escritor ruso Aleksandr Solzhenitsyn, los manejos de Fraga Iribarne, una supuesta conspiración internacional contra el Real Madrid o una semblanza de Lana Turner. Es una crónica de época en clave de humor mordaz.
Una visión muy personal e inolvidable de dos apasionantes décadas: los treinta y los cuarenta. Juan Marsé revisita tanto personajes, como aspectos emblemáticos de las letras, los deportes, el cine y el devenir político de aquel momento a través de imágenes originales de la época.
Biografía / Memorias
Marsé inédito
El pensamiento y la intimidad de uno de los grandes escritores españoles de hoy y el retrato de un país en un año muy especial.
«Uno de los libros más esperados de la temporada [de la mano de] una de las grandes voces de la literatura española del siglo XX.» Víctor Fernández, La Razón
Este libro, insoslayable para los lectores de Marsé, para los amantes de la literatura y para todos los que quieran conocer, entender y recordar una época muy particular de España, reúne el diario que Marsé llevó en 2004, así como las notas y apuntes reunidos en varias libretas los años que siguieron. Están aquí reflejadas sus opiniones sobre Cataluña y España, sobre escritores y artistas, sobre la literatura, el periodismo, el cine y la política, y sus protagonistas; sus pequeñas y grandes luchas cotidianas (como novelista, como jurado de un polémico premio, como ciudadano, padre y abuelo entrañable); embriones de relatos, recuerdos, sentencias y poemas. Un Marsé inédito e imperdible: uno de nuestros mayores escritores, como nunca antes se nos había revelado.
«El más íntegro y despiadado autorretrato del escritor» define Ignacio Echeverría, crítico y editor, a esta obra que él mismo ha editado, prologado y anotado; el libro que Juan Marsé revisó y corrigió en los últimos meses de su vida y dejó «listo para ser publicado», en sus propias palabras, poco antes de morir.
«Un grande. Por su valía literaria. Por su honradez personal y ciudadana.» Carlos Zanón, La Vanguardia
«Con Marsé, concluye un mundo.» Nadal Suau, El Cultural
«El imaginario moral que nos ha legado es hoy más necesario que nunca.» Andreu Jaume, El País
«Un novelista pura sangre, un narrador nato, un brillante contador de historias.»Domingo Ródenas de Moya, El Periódico
«Cuando un maestro de la narración como Juan Marsé escribe con ese placer interior, el resultado es una fiesta.» Rosa Montero, Babelia
«No debería haber reserva en reconocer que Marsé es, desde 1960, nuestro mejor narrador.» José Carlos Mainer, El País
«Con el tiempo, se ha ido adueñando del mundo de Marsé y de su estilo narrativo una sabiduría que solo está al alcance de los mejores.» Enrique Vila-Matas
«Nos abría muchos caminos, nos señalaba vías que mejoraran lo que queríamos hacer con los elementos de que disponíamos. [...] Un hombre muy sofisticado, muy leído, muy centrado, casi erudito, aunque jamás se le notó.» Eduardo Mendoza
«Enorme escritor y un hombre libre, sin ataduras y sin andaderas.» José Manuel Rodríguez Uribes
Narrativa juvenil / infantil
Cuando Lucas cumple siete años, le regalan un sombrero muy especial que había pertenecido a gánsteres y detectives. Así que Lucas decide ponerse el sombrero y convertirse en detective. Pero, ¿será Lucas capaz de resolver los misterios y descubrir quién está detrás de los extraños robos de su vecindario?
Un relato para niños en el que se cuenta cómo Amador se harta un día de sus juguetes electrónicos, se va al Valle y descubre el río Lobo y a una rana cascarrabias. Juntos construyen una balsa pirata y navegan inventando aventuras y palabras. De repente, el río desaparece y los dos amigos inician su búsqueda.
Guion
Juan Marsé colaboró en la escritura del guión de esta coproducción europea sobre peripecias amorosas en la Costa del Sol entre un escritor francés y la hija de un rico industrial.
Antologia / Seleção
Este libro rescata sus textos iniciáticos, críticas de cine, teatro y televisión, entrevistas a folclóricas y toreros, consultorios sentimentales y retratos que le elevaron a maestro del género. Polemista, valiente, ágil, sincero, divertido y contundente, esta antología abarca desde su periodismo bajo censura hasta el preludio de la libertad de expresión. La selección, avalada por el autor, demuestra que sus textos perdidos mantienen la vigencia de todo clásico y que el buen periodismo sólo es buena literatura apresurada. Aunque Marsé no se lo crea.
Antología de textos editada por José Méndez y titulada con el nombre de uno de los alter egos de Marsé, Juanito Marés.
Cuento erótico incluido en la antología El fin del milenio.
Cine & TV
Prémios
- 2016 - Premio Liber (Feria Internacional del Libro)
- 2011 - Premio Cultura de Comunidad de Madrid, en su modalidad de Literatura
- 2010 - Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras, en reconocimiento a su trayectoria
- 2008 - Premio Cervantes
- 2008 - Principado de Andorra el Premio Carlemany Internacional de Literatura.
- 2001 - Premio Nacional de Narrativa por Rabos de lagartija
- 2000 - Premio Nacional de la Crítica por Rabos de lagartija
- 1998 - Premio Internacional Unión Latina
- 1997 - Premio Juan Rulfo
- 1994 - Premio Europa de Literatura (Premio Aristeion) por El embrujo de Shanghai
- 1994 - Premio de la Crítica por El embrujo de Shanghai
- 1990 - Premio Ateneo de Sevilla por El amante bilingüe
- 1985 - Premio Ciudad de Barcelona por su novela Ronda del Guinardó
- 1978 - Premio Planeta por La muchacha de las bragas de oro
- 1973 - Premio Internacional México por Si te dicen que caí que caí
- 1965 - Premio "Biblioteca Breve” por su novela Ultimas tardes con Teresa