París, Francia, 1976
Laurence Debray creció entre Francia y España. Estudió Historia y Literatura en La Sorbona, Economía en la London Schools of Economics y en la Escuela de Estudios Superiores de Comercio de París (HEC). De su estancia en Sevilla surgió su interés por la Transición española y la figura del rey Juan Carlos, sobre el que escribió Juan Carlos de España. Su biografia sirvió de base al documental "Yo, Juan Carlos, rey de España" (estrenado en 2016 en Francia y en 2020 en España) en el cual el monarca le daba su última entrevista como rey justo antes de su abdicación. Dirigió el documental "Venezuela, la sombra de Chavez" en 2019 (estrenado en Arte y en Deutsche Welle) que recibió el premio Laurier de l'Audiovisuel. Su segundo libro, Hija de revolucionarios, recibió en 2018 el Prix du Livre Politique, el Prix des Députés y el Prix Étudiant du Livre Politique-France Culture.
Bibliografia
El fascinante y verdadero relato de la vida de Juan Carlos I, Rey de España.
«Había una vez un príncipe, que era encantador, pero estaba maldito. Su nombre era Juan Carlos, o Juanito para los más cercanos. No era exactamente un príncipe, sino el nieto de un rey. Pero de un rey sin reino, obligado a vivir en el exilio. Su verdadero país, el que sus antepasados borbones gobernaron durante tres siglos, es España.
Ler maisNovela
Prix du livre politique 2018 / Prix des députés 2018 / Prix Étudiant du livre politique – France culture 2018
La hija de Régis Debray y Elizabeth Burgos relata la vida de sus padres revolucionarios, entre los recuerdos íntimos y el retrato de una época convulsa.
Laurence Debray es hija del filósofo Régis Debray y la antropóloga Elizabeth Burgos. Sus padres provenían de familias acomodadas y tradicionales –la de él parisina, la de ella venezolana–, y ambos abrazaron la causa revolucionaria de Fidel Castro y el Che. En 1967 Régis Debray se unió a la guerrilla del Che en Bolivia como agente de enlace y fue detenido. Cuando seis meses después cayó el líder, Debray sufrió acusaciones de haberlo traicionado y fue condenado a treinta años de cárcel, de los que cumplió solo cuatro gracias a los buenos oficios de su familia y de la diplomacia francesa, y a la presión que hicieron los sindicatos bolivianos. Después vinieron años de bohemia y refugio en la escritura, y, con la llegada al poder de Mitterrand, los cargos públicos: él como asesor del presidente, ella como directora de la Maison de l'Amérique latine...
En este libro sincero y directo, Laurence Debray ajusta cuentas con el pasado y relata el mito y la verdad de sus progenitores revolucionarios y de su propia vida. Y así, aparecen el padre ausente, la madre que prefirió ser libre que acabar encajonada en el papel de esposa de intelectual comprometido, su infancia austera y solitaria en París, el verano que pasó en Cuba en un campamento de las juventudes comunistas dedicado a la formación de perfectos revolucionarios, su estancia en Sevilla, donde Alfonso Guerra se convirtió en un padre adoptivo, y después su paso por Venezuela, Londres y la banca de Nueva York...
La autora combina con fluidez la mirada de una hija que escruta a sus padres, la sinceridad sin velos de los recuerdos más íntimos y la perspectiva distanciada de una historiadora que repasa una época de fervores revolucionarios, todo ello escrito siguiendo la contundente máxima de El misántropo de Molière que encabeza esta deslumbrante obra testimonial y autobiográfica: «Cuanto más se ama a alguien menos debe adulársele; el verdadero amor es el que nada perdona.»
«El libro de una generación: la de los hijos de los hijos de 1968.» Mazarine Pingeot, L’Express
«Con la distancia de una historiadora y la curiosidad de una hija, la mirada de una generación sobre la precedente.» France Culture
«Un retrato familiar sobre una juventud atípica a la sombra de unos padres comunistas.» Le Figaro
«Un libro sobre la historia de sus padres. A veces tierno. A menudo feroz. Y sin concesiones.» Serge Raffy, Le Nouvel Observateur
«Un libro conmovedor.» Nathalie Dupuis, Elle
«Humor, dolor, sarcasmo e insolencia. Un homenaje al idealismo de su padre.» María Laura Avignolo, Clarín
Não ficção
El fascinante y verdadero relato de la vida de Juan Carlos I, Rey de España.
«Había una vez un príncipe, que era encantador, pero estaba maldito. Su nombre era Juan Carlos, o Juanito para los más cercanos. No era exactamente un príncipe, sino el nieto de un rey. Pero de un rey sin reino, obligado a vivir en el exilio. Su verdadero país, el que sus antepasados borbones gobernaron durante tres siglos, es España.
Tras 40 años de poder dictatorial, Franco designó, en 1969, a Juan Carlos, ese dócil playboy de treinta años y diligente militar, como su sucesor. Contra todo pronóstico, nuestro príncipe se convirtió en un animal político, transformó la imagen de España, la salvó de un golpe de Estado en 1981 y garantizó la estabilidad democrática. Mediante traiciones y complicidades, lágrimas y satisfacciones. Porque tras la hazaña política y el carisma se esconden tragedias personales. Entregado de niño al enemigo Franco, arrojado entre dos figuras paternas despiadadas, indirectamente responsables de la muerte accidental de su hermano menor, usurpador de su padre# El precio a pagar era alto, cuidadosamente oculto. Shakespeare no podría haberlo narrado mejor. El destierro final es incluso su apoteosis.»
¿Qué puede unir a una «hija de revolucionarios» y a un rey? Tras pasar su adolescencia en España, Laurence Debray se interesó, como historiadora, por la figura de Juan Carlos I. Escribió su biografía y después lo entrevistó en las vísperas de su abdicación, en 2014, para un documental de televisión.
Desde entonces, no ha dejado de hablar con él y de seguir los giros de guion de su destino. Hasta visitarlo, en 2021, en Abu Dhabi, donde se refugió, convirtiéndose en una figura rechazada por los españoles a raíz de sus aventuras extramatrimoniales y en un padre demasiado engorroso para el rey Felipe VI.
El relato de esta atópica relación que nos brinda Laurence Debray fascina por su virtuosismo, inteligencia, y lucidez cuando pasado y presente chocan. Estamos ante la verdadera novela de la vida de Juan Carlos, Rey de España.
Laurence Debray analiza las claves históricas del monarca desde su infancia hasta su abdicación en su hijo, el rey Felipe VI; y lo hace de forma amena, permitiendo que se lea como una novela. Es una biografía sin tabúes ni deferencias, que resalta los aspectos luminosos sin obviar las zonas de sombra. Una biografía precisa, objetiva y rigurosa a la que la autora ha puesto punto final tras la entrevista mantenida con el rey Juan Carlos y el entonces príncipe Felipe días antes de la abdicación.
Juan Carlos de España es el fruto de años de investigación de la historiadora francesa Laurence Debray sobre la figura del rey. Años de escarbar en distintos archivos, públicos y personales; de entrevistarse, además de con el propio monarca, con políticos, periodistas, figuras de la vida cultural y social española, cercanos o no al entorno del rey..., que han permitido a la autora elaborar una biografía que es al mismo tiempo una historia reciente de nuestro país.
Prémios
2018 - Prix du Livre Politique, Prix des Députés and Prix Étudiant du Livre Politique-France Culture por Hija de revolucionarios