Dioses contra microbios. Los griegos y el Covid 19

Dioses contra microbios. Los griegos y el Covid 19

Não ficção , 2020

Ariel

Páginas 224

Un deslumbrante y provocador ensayo que revisita el mundo Antiguo para extraer de él las lecciones que nuestro siglo no nos puede dar.

En el siglo V a.C. un ateniense que llegara a los 50 años era un superviviente nato: había participado en dos o tres guerras y sobrevivido a una peste en la que perece la mitad de la población, había visto su ciudad reducida a cenizas, reconstruida y vuelta a destruir, y la miseria y el hambre formaban parte del ciclo natural de la vida.

En el siglo XXI soportamos mal los cambios, desde una simple mudanza, hasta un divorcio o una enfermedad. Nos creemos poseedores de un carácter inalterable y, sin embargo, para nuestra comprensión de la vida no podemos seguir siendo siempre los mismos. Para ese cambio, a menudo doloroso y que deja huella, los griegos tenían una palabra: metamorfosis. Y para aceptar con entereza los desafíos de la vida tenían otra: héroe. 

Regresar a las fuentes del Mundo antiguo, desde Homero hasta Ovidio, se impone como una tarea urgente e ineludible para Alejandro Gándara, profesor de historia de las ideas, no solo para aprender una forma de estar en el mundo que hemos olvidado o tergiversado, sino también para afrontar el adoctrinamiento intelectual y el pensamiento dominante que acostumbra a venir de la mano de las crisis globales.

 

 

 

"Entre la Ilíada y Platón, entre Edipo y el oráculo de Delfos, o Aquiles, Príamo y Odiseo, Gándara ofrece destellos de una luminosa lucidez, como si aquellos griegos inaugurales hubieran intuido cómo afrontar una situación tan devastadora. El autor salpica además el texto de acertadas y concisas pinceladas sobre el mundo actual –desde el papel de los medios de comunicación o los políticos al contagio de un pensamiento ideologizado–, pero sin renunciar a un registro íntimo, de la biopolítica que mutila a Eros, de la dudosa cualidad de las cifras, de la cuantificación, como reflejo homogeneizador del dolor, la soledad y el desamparo." Culturamas