Iván de la Nuez
Teoría de la retaguardia
Não ficção , 2018
Consonni
Páginas 130
Hace más de tres décadas, apareció publicada por primera vez en español Teoría de la vanguardia. Su autor, Peter Burger, enfiló ese libro hacia las dos tareas más importantes que, a su juicio, demandaba entonces el arte: romper la representación y disolver la frontera que lo separaba de la vida. El fracaso en esta doble empresa habría certificado, según Burger, la derrota de la vanguardia y quizá algo peor: su imposibilidad.
Cuarenta años después, Teoría de la retaguardia es un pequeño ensayo escrito en el ámbito de ese fiasco, pero no pierde el tiempo ni lamentándolo ni maquillándolo. Sobre todo, porque nuestra época no está marcada por la distancia entre el arte y la vida, sino por una tensión, también irresuelta, entre el arte y la supervivencia, que es la continuación de la vida por otros medios —solo que más precarios—.
En el malestar que brota de esa supervivencia, Teoría de la retaguardia persigue el rastro de un arte que va dejando sus esquirlas en la política, la iconografía o la literatura, ámbitos desde los cuales regresa cada vez más maltrecho a su Ítaca de siempre: el museo. Durante ese viaje de ida y vuelta, este ensayo mordaz y austero —en el que se tropiezan Duchamp con la Lupe, la revolución con el museo, Paul Virilio con Joan Fontcuberta o Fukuyama con Michael Jackson— cabe preguntarse si el Arte Contemporáneo no se acaba nunca.
“Iván de la Nuez es uno de los críticos de arte más afilados que se pueden leer en castellano." El Confidencial
“Hay que leer a Iván de la Nuez para convencernos de que la crítica de arte puede ser ensayo, bien pensado y bien escrito." Letras Libres
'El arte de la contradicción', Babelia, El País
“Iván de la Nuez es un francotirador que lleva veinte años publicando ensayos que son hitos de una exploración coherente y original del medioambiente simbólico contemporáneo. (...) Y lo hace con una escritura rigurosa pero también accesible y divertida." Cesar Rendueles, Babelia, El País
“Iván de la Nuez convierte la crítica de arte en arte de la crítica.” Rafael Rojas