Arqueros, ilusionistas y goleadores

Arqueros, ilusionistas y goleadores

Relatos , 2006

Altamarea

Páginas 280

Visión del fútbol muy alejada de la que impera hoy en día, atendiendo siempre a su lado más humano, entre lo cómico y lo nostálgico, mostrando generalmente las dificultades, la derrota y el olvido por encima de las victorias y el éxito.

Por sus páginas desfilan los recuerdos del niño que comenzaba a dar patadas a un balón, los inicios del club San Lorenzo, las alucinantes aventuras del hijo del forajido Butch Cassidy como árbitro aficionado a punta de pistola, la derrota de Brasil ante Uruguay en el Mundial de 1950 recordada por el jugador uruguayo Obdulio Varela, las divertidas memorias del Míster Peregrino Fernández, el gol de Maradona con la mano en el Mundial del 86 ante Inglaterra y la crónica del penalti más largo del mundo.

"Soriano, como Peregrino Fernández, siempre juega al ataque. Y como ya hizo en Triste, solitario y final, se pone a sí mismo como personaje y se confunde con ellos, porque es uno más de ellos. Otro de los logros de su narrativa, en la que todos nos sentimos participes o concernidos. (...) Esas lecturas apegadas a la página, esa sonrisa que nos deja, ese atravesar los misterios del mundo, misterios sencillos que, más allá de la complejidad del mundo, arrojan algo de luz en nuestra condición humana." Juan Jiménez García, Detour

'Las primeras veces de Osvaldo Soriano', Pedro Zuaza, El País, 3.07.2023